Temario
Módulo Flutter
Flutter es un framework de código abierto desarrollado por Google para la construcción de aplicaciones multiplataforma que utilizan la misma base de código. Suele utilizarse para desarrollar interfaces de usuario para aplicaciones móviles en Android e iOS, pero también soporta desarrollo web, desktop (Windows, macOS y Linux).
Utiliza Dart como lenguaje de programación y permite desarrollar aplicaciones compiladas nativamente a diferentes plataformas (ARM, Intel, Javascript), lo que les asegura un gran rendimiento.
Cuenta con su propio motor de renderizado gráfico para controlar cada pixel en la pantalla y lograr apariencias visuales consistentes y flexibles sin importar la plataforma. Su característica llamada Hot Reload acelera los tiempos de desarrollo, ya que permite ver casi al instante los cambios aplicados, sin perder el estado de la aplicación.
El modulo tiene un proyecto y una prueba final para su aprobación.
Temario:
● Instalación y configuración del Entorno de Desarrollo (Visual Code y extensiones)
● Lenguaje Dart (tipos de datos, variables, operadores, sentencias selección e iteración, conjuntos, funciones, clases, librerías, programación asincrónica)
● Introducción a Flutter (como funciona, estructura de proyectos, paquetes y plataformas)
● Widgets – Layouts (manejo de listas/tablas, formularios, temas y estilos, efectos, alertas)
● Rutas (configuración, modelo, navegación, pasaje de datos)
● Formularios (definición, configuración, controles)
● Manejo del Estado (Arquitectura BLoC, Clean Architecture, Privider)
● Persistencia (SharedPreferences, DataSource, repositorios, SQLite)
● Consumo de API REST (peticiones y mapeos, JSon)
Módulo KotLin
Kotlin es un lenguaje de programación de código abierto y tipado estáticoy fue creado por JetBrains. Su sintaxis sencilla permite una curva de aprendizaje fácil e intuitiva; también es más concisa que Java, lo que puede ayudar a la escritura de código más limpio y fácil de mantener. Aunque generalmente en el desarrollo de aplicaciones se usa la programación orientado a objetos, Kotlin demuestra que también se puede trabajar con la programación funcional (funciones de orden superior).
El módulo tiene un proyecto y una prueba final para su aprobación.
Temario:
● Instalación y configuración del Entorno de Desarrollo (Java Virtual Machine – IntelliJ)
● Lenguaje (variables, tipos de datos, programación funcional, sentencias selección e iteración, excepciones, colecciones, funciones de extensión, funciones de orden superior, funciones de alcance, clases, paquetes)
● Componentes de un proyecto
● Componentes de una APP (layout, actividades, cliclo de vida, vistas, servicios, fragments, intents, content providers, Broadcast Receivers, Widgets)
● Palette (textos, botones, eventos, Widgets multimedia)
● Programación Asincrónica
● Consumo de Servicios (peticiones y mapeos)
Módulo MAUI
.NET MAUI (Multi-platform App UI), es el framework de Microsoft para crear aplicaciones para Android, iOS y Windows (se crea el código una sola vez, y se puede desplegar en múltiples plataformas).
Unifica las API de Android, iOS, macOS y Windows en una sola API, proporcionando acceso profundo a todos los aspectos de cada plataforma nativa (pudiendo generarse la lógica del sistema, por un lado, y la Interfaz Usuario específica para diferentes tipos de dispositivos).
El módulo tiene un proyecto y una prueba final para su aprobación.
Temario:
● Instalación y configuración del Entorno de Desarrollo (Instalación Visual 2022 y emulador)
● Estructura de Proyectos y Ciclo de Vida de una aplicación
● Lenguaje XAML (archivos, estructura básica, Navegación, Interacción con lenguaje C#, sintaxis básica de etiquetas)
● Paginas (tipos)
● Layouts (básicos, manejo de vistas para colecciones)
● Controles (básicos, manejo de imágenes, manejo de iconos, temas, estilos)
● DataBinding (enlace de datos, SqlLite)
● Patrón MVVM
● Navegación en la APP (incluye controles avanzados)
● Consumo de API REST (peticiones y mapeos)
● Seguridad (manejo de logueos)